Inicio  |  Noticias Locales  |  Eventos  |  Fotos  | Seguinos  Facebook  Twitter  Youtube

Lunes 01 de Agosto de 2011 23:33
Imprimir PDF

A 61 kms. de la ciudad de Treinta y Tres, en la 3ª sección judicial, sobre el km. 54 de la ruta 17 se encuentra el único puerto sobre el río Cebollatí.  El pueblo de La Charqueada debe su existencia a un antiguo saladero.

En el Cebollatí se practican deportes náuticos como natación, canotaje, sky acuático y la regata internacional Treinta y Tres-La Charqueada.  La Charqueada posee una zona de camping a orillas del río que dispone de agua potable, parrilleros, baños, duchas, lugar para realizar deportes y parador municipal.  Cuenta también con catorce cabañas equipadas que se alquilan a módico precio durante todo el año. 
Puerto La Charqueada es, además, un sitio donde la pesca de agua dulce abunda: patíes, bogas, tarariras, bagres, pintados y sábalos. Puerto sobre el río Cebollatí: Una lancha con capacidad para 25 pasajeros hace el recorrido por el río hasta la desembocadura en la laguna Merín. 
La travesía de aproximadamente 25 kms. insume poco más de dos horas.
Pesca de agua dulce: En el curso inferior del Cebollatí hay excelentes pesqueros: Los Corralitos, Las Limeras, Tres Bocas, así como isla del Padre, circunvalada por un canal navegable, y Punta Cebollatí.Fuente: Intendencia Municipal de Treinta y Tres

 

Cuenta con un puerto que en el comienzo sirvió para el comercio con Brasil. Entre otros productos se exportó el charque, lo cual fue motivó para rebautizar a la localidad con el nombre de «La Charqueada». 
La economía se basa en la agricultura, con extensas arroceras que componen parte del paisaje, la ganadería y la pescadería. El turismo también es importante. Actualmente cuenta con una población de 1500 habitantes.

En turismo luego del Festival del Rio Olimar, la tradición marca que los turistas culminan la semana en la Charqueada y la infaltable atravesar el río Cebollati en la Balza.

La Charqueada está asentada a orillas del Río Cebollatí y ha recibido desde su fundación numerosos impulsos para convertirse en un puerto de importancia para el tránsito y comercialización de mercaderías desde y hacia Brasil.

Su nombre proviene de la industrialización del charque a través de empresas afincadas en esta zona las cuales enviaban el charque hacia Brasil para ser consumido principalmente por esclavos negros de distintas zonas.

El turismo en La Charqueada se desarrolla durante todo el año teniendo su punto más alto en la Semana Santa (Semana de Turismo) donde la localidad recibe a miles de personas.

Durante esta semana se concentran muchas actividades destacándose:  la celebración de la Regata Internacional que une la ciudad de Treinta y Tres con el Puerto La Charqueada, la presencia de cantantes de folclore, bailes,  ferias de artesaníasgastronomía, etc.

Se dispone de una variada oferta en alojamientos: un camping extenso con todos los servicios necesarios,cabañas municipalescasas particulares alquiladas por vecinos de la zona.

 

Paseos y actividades en La Charqueada

  • Balsa de La Charqueada
    Para cruzar el Río Cebollatí, comunicando La Charqueada(Treinta y Tres ) con Pueblo Cebollatí(Rocha) se usa una balsa a motor.
    El servicio es gratuito y en temporada alta(Semana Santa) se realizan infinidad de cruces durante el día.
    Los acampantes de La Charqueada usan la balsa para cruzar el río y bañarse en la orilla opuesta ya que es más propicia para esta actividad; esto se debe a la existencia de una playa de arena y una menor profundidad de las aguas (la costa de La Charqueada es más barrancosa).
    Balsa de La Charqueada

    Balsa de La Charqueada

  • Muelle de La Charqueada
    La zona del muelle ha sido remodelada, existen servicios de agua y electricidad para las embarcaciones que deseen amarrar en el mismo.
    Los accesos por tierra también han sido mejorados, se instalaron escaleras, trayectos de madera e iluminación. Es muy agradable la vista que se tiene del muelle por las noches cuando queda iluminado.
    Puerto de La Charqueada

    Muelle de La Charqueada

  • Pasear en lancha en La Charqueada
    En la lancha “Stella Maris” se pueden realizar paseos por el Río Cebollatí.
    Existen paseos de recorrido más corto por el río hasta paseos de trayecto más largo como el que llega a la desembocadura del Río Cebollatí en la Laguna Merín a unos 25 km. del pueblo con una duración de 2 a 4 horas.
    La “Stella Maris” es una lancha tradicional en La Charqueada, tiene una capacidad aproximada de 25 personas, se usa para paseos por el río y también para llevar a los aficionados a la pesca a los mejores lugares para esta actividad.
    Paseos en lancha en La Charqueada

    Paseos en lancha en La Charqueada

  • Pesca en La Charqueada
    En el río Cebollatí se puede encontrar buena pesca, las especies principales que abundan en el lugar son tarariras, bagres y pintados.
    Se puede pescar en las proximidades del centro poblado o trasladarse en lancha o bote para escoger algún lugar más apartado.
    Pesca en La Charqueada

    Pesca en La Charqueada

  • Deportes acuáticos en La Charqueada
    En el río Cebollatí se practican variados deportes naúticos entre los que se destacan la natación, botes, kayaks, sky acuático, motos de agua, lanchas, etc.
    El río Cebollatí es uno de los más caudalosos y largos del Uruguay, desemboca en la Laguna Merín, su afluente principal es el río Olimar. Es uno de los ríos más importantes de la cuenca arrocera, en la zona este de Uruguay. Por los paisajes que ofrece, es sin dudas, uno de los ríos más hermosos que tiene el Uruguay.
    Deportes acuáticos en La Charqueada

    Deportes acuáticos en La Charqueada

  • Regata Internacional Treinta y Tres-Puerto La Charqueada
    Durante la Semana Santa se celebra todos los años la regata que une la ciudad de Treinta y Tres con el Puerto La Charqueada.
    Generalmente la regata se inicia el día miércoles en el Río Olimar con pruebas clasificatorias; luego, el día jueves, empieza el recorrido que lleva a los participantes por etapas a través de los ríos Olimar yCebollatí hasta llegar el sábado al mediodía al Puerto La Charqueada.
    En la regata participan remeros de varios países entre los que se destacan Argentina, Chile y Brasil; existen varias categorías para participar tales como canoas, botes, kayaks (de 1 o 2 personas), etc.
    lRegata Internacional Treinta y Tres-Puerto La Charqueada

    Regata Internacional Treinta y Tres-Puerto La Charqueada

  • Cabañas Municipales de La Charqueada
    La Charqueada cuenta con un complejo de cabañas municipales muy bien equipadas.
    Se dispone de 20 cabañas para 3 o 5 personas, están ubicadas en un lugar privilegiado, próximas al río.
    Los precios de alquiler son muy accesibles, funcionan durante todo el año, es conveniente reservar con anticipación especialmente para temporada alta(Semana Santa).
    Cabañas Municipales de La Charqueada

    Cabañas Municipales de La Charqueada

  • Caminatas en La Charqueada
    Se pueden realizar otras actividades al aire libre como paseos por la zona de camping donde se instalan ferias de artesanías y gastronómicas. También se puede pasear en las orillas del río disfrutando de lugares y paisajes únicos que ofrece el río Cebollatí.
    Por las noches, durante Semana Santa, la gente se reúne en fogones o escenarios de la zona de Camping para escuchar folclore.
    Paseos en La Charqueada

    Paseos en La Charqueada

 

Más acerca de La Charqueada

Muchas personas a lo largo de los años han dejado su huella en La Charqueada, entre ellos se destacan:

  • El Padre Vicente Monteleone, un cura párroco proveniente de Montevideo que participó activamente en la comunidad fundando capillas, talleres, centros educativos, etc.  Es una persona muy querida y recordada en la zona por su espiritu bondadoso y emprendedor. En la imagen se puede ver una de las tantas obras que el padre impulsó en La Charqueada: el monumento a la Virgen de los  Pescadores.
    Virgen de los pescadores en La Charqueada

    Virgen de los pescadores en La Charqueada

  • Oscar “Laucha” Prieto un arqueólogo, investigador, escritor y músico radicado en La Charqueada.Es uno de los principales investigadores del Uruguay en la temática indígena, ha trabajado por años en los “Cerritos de Indios” localizados en la zona reuniendo una gran colección de piezas arqueológicas. Prietoentre múltiples actividades ha escrito libros, ha compuesto música, es además un excelente ejecutante y profesor de guitarra. A lo largo de su vida ha recibido premios y distinciones por su reconocida labor  en sus diferentes actividades.
    Oscar \

    Oscar "Laucha" Prieto

  • Eustaquio Sosa oriundo de La Charqueada es un importante poeta, cantante y compositor de la cultura uruguaya. Ha escrito libros, grabado discos y participado en festivales internacionales de música. Sus canciones han sido interpretadas por conocidos artistas como “Alfredo Zitarrosa”, “Santiago Chalar” o el dúo “Los Olimareños”. Entre las canciones más conocidas figuran “Del Cardal”“Lejos de Treinta y Tres”“Puerto La Charqueada”. Ha compartido escenario con artistas reconocidos del cono sur y ha recibido distinciones por su labor en varias ocasiones.
    Eustaquio Sosa

    Eustaquio Sosa

 

Share

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Noticias breves

Ingresar

Anuncios google

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy35
mod_vvisit_counterAyer0
mod_vvisit_counterEn la semana35
mod_vvisit_counterLa semana pasada0
mod_vvisit_counterDurante el mes35
mod_vvisit_counterEl mes pasado0
mod_vvisit_counterTodos los días2983768

We have: 2 guests, 1 bots online
Su IP: 54.87.75.51
 , 
Fecha: 24 de Oct ,de 2014
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.